Existen dos tipos de cuentas falsas en redes sociales: las que tienen la intención de robo de identidad de personalidades públicas o famosas, y aquellas utilizadas para generar tráfico y posicionamiento web. Tener miles y hasta millones de seguidores en las redes sociales no es garantía que los mismos sean verdaderos, y no es tan importante como algunas empresas lo creen. Muchas empresas compran seguidores falsos para aparentar tener muchos seguidores y fans. Existen muchas cuentas, incluso de celebridades como actores, cantantes, políticos y futbolistas, en la que la gran mayoría de sus seguidores son falsos, y existen con el único fin de aparentar ser muy populares o generar tráfico.
¿Cómo puedes saber si tienes seguidores falsos en tus cuentas?
¿Tus seguidores no tienen foto de perfil?
En principio, debes estar atento a las imágenes utilizadas en el perfil del aparente usuario. Muchas cuentas falsas que se abren no tienen una imagen asociada y esto es un indicador de alerta. Estas cuentas tienen muy pocas publicaciones pero muchos seguidores y likes. En algunas redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram existe la posibilidad de certificarse, esto garantiza que efectivamente esa persona es legítimamente quien dice ser.
¿Tienen contactos en común?
Otra forma de detectar cuentas fraudulentas es a través de los contactos en común. Cuando recibes una invitación es recomendable revisar qué contactos se tienen en común e incluso preguntar, a tus amigos más cercanos, si efectivamente conocen a esa persona.
Si tus redes sociales son de una empresa o marca, lo mejor será consultar con un buen profesional con experiencia en el manejo de redes sociales.